Contenidos:
- Funciones Didácticas.
- Planificación y Currículo.
- Elementos de la Planificación.
- Modelos interactivos de planificación de la docencia.
Introducción
Cuando hablamos de gestión áulica tenemos que pensar en el comportamiento de los alumnos de clase, el comportamiento de ellos se debe a diferentes motivos, como; a conflictos en la familia, la escuela o la causa puede ser de ellos mismos, pero las malas conductas producen conflictos.
En ocasiones se presenta que son profesores los que han tenido problemas en cuanto a disciplinas en el aula, generando problemas en el aprendizaje de los alumnos. Todo docente debe de estar familiarizado con la gestión y no solo con su área de estudio.
Muchos profesores y profesoras, especialmente aquellos que abominan de la pedagogía, piensan que la gestión es algo irrelevante sin importancia alguna. Sin embargo, si quiere que sus alumnos aprendan debe de trabajar con gestión.
Si cada maestro dispusiera de un medio de recurso para gestionar en el aula se evitaran muchos conflictos y se enseñara de una manera eficaz. Es importante aclarar que la gestión áulica hay que conocerla, no debemos pensar que es un truco de mentes pedagógico que nos sale de adentro, algo que es incorrecto.
De esta manera animo a todos a tener gestión aúlica en el aula.
Funciones de los Recursos Didácticos
Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan, etc.
Planificación y Currículo
Relación Existente Entre Currículo-Planificación y Gestión Áulica
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PLANIFICACIÓN- CURRICULUM
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Organiza las actividades que realiza en el aula, con los niños/as, los docentes.
Guía al accionar educativo y permite dar seguimiento al proceso de aprendizaje que va desarrollando cada niño y niña.
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GESTIÓN ÁULICA
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Plasman los propósitos, contenidos y los temas de que se trataran y hablarán con los alumnos.
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Relación
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La planificación depende de la gestión áulica, si se planifica dejando fuera los aspectos que se verifican en la gestión áulica, esta está hecha en vano. La gestión áulica va de la mano con la planificación, tomando cada una de ellas sus aspectos más resalidos para el empoderamiento de ambas.
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Elementos de la planificación
Está compuesto por:
Ø Contenidos: ¿Qué enseñare?
Ø Estrategias: ¿Cómo enseñare?
Ø Plan de clase: Horario
Ø Materiales didácticos: ¿Con que enseñare?
Modelos interactivos de planificación de la docencia
1. Los momentos de una clase.
Estos momentos se refieren a 3 instancias que están íntimamente articuladas entre sí:
El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicación de estrategias diseñadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propósitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarán; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarán.
El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase.
Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propósito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.
El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una meta cognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones.
Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar. Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autor regulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafío real para los niños y niñas.
Rutinas innovadoras: Se realiza con el fin de lograr el desarrollo personal de los alumnos; la cual se organiza y ordena el ambiente pedagógico en el que los alumnos construirán sus aprendizajes de forma individual y social, con el propósito de desarrollar una serie de habilidades del pensamiento para su aprendizaje tanto en el presente como en el futuro. Implica que el docente antes de planificar el proceso didáctico debe conocer el contexto sociocultural, actitudinal y cognoscitivo de los alumnos.
Excelente material, en hora buena.
ResponderBorrarInteresante esta información.
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